¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética tiene como objetivo reducir el consumo de energía, optimizando los procesos productivos y el empleo de la energía, o dicho de otra manera, producir más con menos.
Acorde con la normativa, desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio para todas las viviendas que se vendan o alquilen durante un periodo superior a cuatro meses, disponer del certificado de eficiencia energética (etiqueta) de la vivienda o local a vender o alquilar.
Esta etiqueta mostrará una calificación en una letra que variará de la A a la G, siendo la A, la más eficiente y la G la menos eficiente, teniendo una validez de 10 años.
Además será obligatorio para los edificios de nueva construcción o cuando se realice una reforma en una superficie útil superior a los 1.000 metros cuadrados.
¿Cómo se calcula la eficiencia energética?
Se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de ocupación y uso, teniendo en cuenta los circunstancias habituales como la ventilación, la iluminación, la calefacción y el agua caliente sanitaria entre otros.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Impulso de las energías alternativas renovables.
- Reducción del impacto ambiental por el consumo de energia.
- Optimización del uso de la energía
- Disminución de emisiones de gases CO2 a la atmósfera
- Fomento de la eficiencia energética.
- Disminución del impacto sobre el cambio climático
- Ahorro en la factura energética
- Reducción de los riesgos derivados de las oscilaciones de los precios de los recursos energéticos
- Reducción de la dependencia energética exterior.
¿Quién puede realizar el certificado energético?
El Real Decreto 235/2013 establece que los técnicos competentes para realizar el certificado energético son aquellos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras, ejecución de obras o realización de proyectos de instalaciones térmicas.
En Obras y Reformas Alicante, contamos con los técnicos adecuados y capacitados para realizar el certificado energético acorde con 38/1999 para el proceso de certificación energética de los edificios.